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Programación Neurolingüista (P.N.L)

La PNL surge a finales de los años 60, sus creadores John Grinder y Richard Bandler, se propusieron estudiar la comunicación humana basándose en los grandes comunicadores de la época, todos ellos lo hacían de forma fluida y sencilla con cualquier tipo de personas, en diferentes contextos y niveles; sus mensajes eran claramente comprendidos, obteniendo una respuestas inmediata. Se compone de tres palabras:

- Programación: A lo largo de nuestra vida incorporamos y ejecutamos programas, que son como pequeñas unidades que nos llevan a realizar ciertas conductas.  Si de niño te ha mordido un perro (incorporación de un programa), es probable que, cuando alcances a ver uno, termines huyendo (ejecución del programa).

- Neuro: La incorporación y ejecución de programas se realiza a través de nuestro sistema nervioso, e  ingresan a través de los sentidos sensoriales (receptores periféricos), y que son transmitidos al cerebro y finalmente ejecutados a través de las neuronas.

- Lingüística: La expresión de los programas se realiza a través del lenguaje, como medio para representar y ordenar los procesos nerviosos producidos por nuestras experiencias internas y externas.

La PNL ayuda a mejorar la percepción y consciencia sobre los condicionantes, y creencias erróneas que limitan las propias capacidades, y que se originan a partir de ideas que hemos confirmado o que creemos confirmar en las experiencias personales, ejerciendo una influencia constante, hasta el punto que termina por determinar la conducta.

Sin embargo, una creencia, puede potenciar nuestras capacidades, o bien, limitarlas. Mientras que la creencia «potenciadora», aumenta las propias capacidades y fortalezas, permitiendo afrontar con éxito las situaciones más complejas, la «limitante», restará energía. Entonces, la manera de afrontar de forma adecuada las situaciones y retos en la vida, se verá dificultada.
Si alguien se cree incapaz de seguir aprendiendo, sin duda cumplirá su auto-profecía, de alguna manera se estancará en los aprendizajes y en el desarrollo de  nuevos conocimientos y habilidades. 
Y es que, si «Creo que Puedo: PUEDO», y si «Creo que No Puedo: NO PUEDO», ambas opciones son verdaderas. Sin embargo, si sé que puedo realizar todo lo que me proponga, y así me expreso, sin saber cómo se llevará a cabo ese programa mental en la realidad del mundo material, pues la «verbalización» le da fuerza al pensamiento, al transformar la creencia en sonido.

Las palabras, ayudan a reprogramar el inconsciente, pues el «verbo», se convierte en «acción». Y lo que pienso se convierte en palabra, y la palabra se materializa en la realidad, para lo bueno, y  lo no, tan bueno.

Todos vamos creando “mapas”,  de lo que considerando  “nuestra realidad ”  Pues cada realidad se sostiene de valores, creencias, impresiones y experiencias individuales por las que hemos creado nuestro Modelo del Mundo.  Son las propias creencias, las que en definitiva, sostienen y filtran nuestra visión del mundo.  Con este conjunto de filtros,  nuestra mente elabora una representación interna de la "realidad", que se une a la información de los procesos externos, y los mapas a cerca de nosotros, y nuestras capacidades.

Es a través de nuestro Sistema de Creencias y Valores, que damos significado y coherencia a lo que constituye nuestro Modelo del mundo, al que nos sentimos profundamente vinculados.                                                                         De ello se puede deducir, que no hay un único modelo de realidad, pues cada uno se nutre de experiencias, de creencias y percepciones particulares.

      "El mapa no es el territorio" (Alfred Korzybski, 1958)

"El Mapa no es el Territorio. Nuestra realidad no es la realidad en sí, sino una  representación que nosotros tenemos en nuestra mente sobre la realidad,  y una  representación es solamente eso, una manera de ver la realidad” (Alfred Korzybski, 1958)

La PNL, expone el principio básico de la comunicación, que "Es imposible no comunicar", pues aún  el silencio  transmitirá un mensaje, que va a generar una reacción consciente o inconsciente, en el receptor.  

" Procesamos la información a través de los cinco sentidos  en su mayor parte filtrada; según lo que entendemos de lo que percibimos,  damos significado a lo que sucede."

" Existen un niveles de comunicación consciente y otro inconsciente."
" El significado de tu comunicación es la respuesta que se recibe,  y no lo que tu esperabas que el otro comprendiera sobre lo que intentabas comunicar."

" Rapport", es el encuentro entre  personas con un mismo  "Modelo del mund0"."

" Para conocer las respuestas es necesario mantener los canales limpios y abiertos."

" Si lo que has hecho hasta ahora y cómo

lo has hecho, no funciona, haz otra cosa."

                                                                                                           

 

                                                                 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

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